Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

domingo, 17 de noviembre de 2013

El Aneto

En la segunda semana de octubre del 2004, volví a subir a su cima. Para mí fue una prueba de superación. Hacía trece meses que había sido vuelto a la vida gracias a un trasplante, y era un reto para mí. Puedo decir que fue absolutamente satisfactorio. Estoy seguro que me sobraron fuerzas, gracias a que me acompañó la amiga que me regaló la vida con su donación.
Cuando uno llega a la cima, le vienen recuerdos de leyendas y parece que las está presenciando. Es bonito recorrer Aragón y pararse en cualquier punto, cuando conoces la historia y tradición de esa piedra o paisaje que presencias.
Recordé lo que me contaba un abuelico montañés:
De los montes de Aragón
el más alto es el Turbón.
-Calle, calle, dijo ella:
que más alto es el Cotiella.
-Mentís, metís los dos,
más altos son Tres Sorors.
-Haya silencio completo,
el más alto es el Aneto.
No asistió Monte Perdido
por que se dio por vencido.
Queda, pues, clara la supremacía del Aneto.
Si todo lo misterioso e impenetrable ha dado siempre que hablar a la imaginación popular para adornarlo con leyendas extraordinarias, es lógico que el macizo de la Maladeta, inexplorado durante siglos y siglos, se haya visto envuelto en las brumas de lo legendario y misterioso.
La leyenda primitiva se hunde en la época medieval para contarnos que hace muchísimos años aquellas moles inmensas de hielos que inundan con sus glaciares todas las pendientes y laderas, fueron riquísimos pastos poblados de maravillosas cabañas.
 
Y cuentan que un día apareció por aquellos pastizales un mendigo hambriento y aterido de frío, que solicitó la hospitalidad de los pastores. Ellos crueles, le negaron el asilo. Más aún, azuzaron sus perros contra él con inhumana perversidad. El mendigo –que algunos sugieren que sea el mismo Jesucristo- maldijo a sus pastores y ganados. Al instante quedaron convertidos en piedra y hasta los mismos pastos se transformaron en heleros inhabitables.
Solamente una pastora bondadosa se salvó de la catástrofe. Pero lo cierto es que, en muchas noches gélidas de invierno, desde el refugio de la Renclusa, se escuchan los aullidos espeluznantes de las víctimas. Y no es difícil descubrir los rostros de los pastores desfigurados por un rictus de terror y petrificados entre los recovecos de la montaña. 
El año 1725, Fracesc Sauci, alcalde del pueblecico francés de Esterri, después de una expedición informativa, aseguraba haber visto en diferentes lugares de los montes Malditos, un rebaño de más de siete mil cabezas, todas ellas convertidas en piedras.
Muchos aseguran que entre los pastores había una pastora, la pequeña Annette, a la que llamaron Néthou, que también quedó convertida en bloque de hielo con todo su rebaño. Y Néthou siguen llamando los franceses aún en día al pico de Aneto.
También es verdad que muchos montañeros han recorrido ya todos los vericuetos del macizo, sin que quede ningún paso sin pisar, venciendo así su maldición.
Por lo demás, que Maladeta signifique “maldita” podrá ser en catalán, pero desde luego no en aragonés. En el pueblecico de Aneto llaman al pico Mala-hita y el término “mala”, variante de “malla” o “mallo”, significa “montaña rocosa o mole de piedra” y la terminación “eta”, tan abundante en nuestro idioma, es lugar muy abundante en algo.
Habría que ir deshaciendo errores poco a poco. Tampoco el paso de Mahoma tiene nada que ver con las invasiones agarenas, que nunca llegaron a la bal de Benás. Ni tampoco es que Mahoma viniera a la montaña ya que la montaña no iba a él, como cuenta el milagro del Corán. Su nombre, es más poetíco. Un exoficiál ruso, Platón de Chijachef, en junio de 1842, junto con Franqueville, fueron los primeros en cruzar esa arista entre dos abismos. La arista le evocó a Franqueville, ese puente del más allá que en la tradición islámica se presenta como más fino que un cabello y más afilado que un sable y que las almas deben esforzarse en atravesar el día del juicio final para alcanzar el paraíso de Mahoma.
Nada tiene, por tanto, de maldito el maravilloso nudo montañero. Uno de los más entusiastas pirineístas Russel, que estaba prendado del Aneto, hasta llegó a pensar y lo intento, comprar todo el macizo de la Maladeta.


1 comentario:

  1. Nos interesaría contactar con usted ya que estamos tratando de potenciar Huesca como cuna de san Lorenzo, así como la llegada del Santo Grial desde Roma el año 258 y su traslado a San Pedro El Viejo en 553. Nuestro mail es info@huescacunadesanlorenzo.com Muchas gracias

    ResponderEliminar