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martes, 29 de noviembre de 2011

Y llegó el ferrocarril a Zaragoza el día 26 de septiembre de 1861

La verdad es que no sabría como comenzar la pequeña historia para que no resulte aburrida. Los zaragozanos andaban intrigadísimos con la futura implantación del adelanto de los tiempos: el ferrocarril. Desde luego para las muchísimas personas cultas de entonces no existía secreto. Habían leído y releído que el inglés Stephenson, inventor de la locomotora, tenía alcanzados verdaderos éxitos en la perfección de dicha locomotora. Ellos divulgaban que dicha locomotora era un vehículo con motor, destinado al arrastre de vagones dando lugar a un “tren”, que se diferenciaba de las diligencias, galeras y demás medios destinados al trasporte de pasajeros y mercancías al uso, en que se desplazaba sobre un camino especial constituido por dos “carriles”, cuya separación constante se mantenía mediante traviesas formando la “vía” y que los carriles eran de hierro, y que de ahí venía el nombre de “ferrocarril”. 
Estación del Norte (Arrabal) 1964
Entre la gente del pueblo, ¡menudo revuelo produjo la noticia de aquel desconocido y misterioso elemento de trasporte, que sin saber como, iba a llegar a las puertas de la ciudad! ¡El tren!... unos carros –decía la gente humilde- que van a marchar sin mulas ni caballos. Un monstruo –añadían otros- que se tragaba leguas y leguas, como si tal cosa, valiéndose de vapor. ¡Flojica mejora! En doce horas, de un tirón, a Madrid. Esto parecía un sueño irrealizable.
Los viejos dudaban del milagro. ¡Que locura, lanzarse precipitadamente, por esos caminos de Dios!... No se explicaban que una complicada máquina anduviese por encima de unas barras de hierro, sin ayuda de nadie. En fin, algo de verdad habrá en ello –añadían con cierto recelo- cuando unos ingenieros han llegado a Zaragoza para estudiar el terreno y cuando el Ayuntamiento y otras representaciones celebran reuniones para fijar un programa de festejos. Se sabía que el presidente del Consejo de Ministros D. Baldomero Espartero, duque de la Victoria, había aceptado la invitación para venir a inaugurar las obras del ferrocarril de Zaragoza a Madrid.
En la estación de Teruel
El día 11 de mayo de 1856, la ciudad se vistió de gala. A la hora prevista hacía su entrada a la ciudad por la Puerta de Santa Engracia el duque de la Victoria.
En todos los edificios oficiales y en varios particulares, se instalaron costosos alumbrados, que no pudieron lucir. El cierzo hizo de las suyas y apagó las candilejas, lamparillas y velas de sebo que apenas se encendieron. La ciudad quedó a oscuras. Con lo bien que lo habían preparado…
Al día siguiente Espartero colocaba la primera piedra y se comenzaba la construcción para la llegada del tren a Zaragoza.
Día llegó y fue el 1 de agosto de 1861, en que arribaron a la estación del Arrabal las dos primeras locomotoras de la línea de Zaragoza - Barcelona (por Lérida) que había de inaugurar el rey don Francisco de Asís de Borbón.
El 26 de septiembre de 1861 quedó inaugurado el primer tren que salió de la ciudad.
El ferrocarril Zaragoza - Madrid comenzó a funcionar para el público el 25 de mayo de 1863, desde la estación Campo Sepulcro.
El 2 de octubre del mismo año saldría el primer tren para Navarra, en principio solo hasta Alsasua, pero pasando por Alagón, Pedrola, Gallúr y Cortes.
Seguirían después, Tardienta- Huesca el 12 de septiembre de 1864.
Selgua - Barbastro el 6 de junio de 1880
Huesca – Jaca el 1 de marzo de 1883
Tudela – Tarazona (de vía estrecha) 28 de enero de 1886
Y seguirían… Cortes – Borja (de vía estrecha) 28 de mayo de 1889
Y a La Puebla de Hijar…
Fue un nuevo adelanto para entonces y hoy lo tenemos tan normal que no nos sorprende nada…
Por entonces al día siguiente de inaugurar el ferrocarril el rey, Marcos Zapata escribía:
-¿A dónde vas Marianico, cruzando el puente de Piedra? ¿Vas al bado o vas al Soto o en el Arrabal te quedas?
-¡Otra! ¿Pues no sabes Marcos, que la “locomotora” llega y es un coche sin caballos que corre que se las pela?...
Este año ya ciento cincuenta han pasado…

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