Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

miércoles, 24 de agosto de 2011

La gaita aragonesa o de boto

Uno de los instrumentos musicales más conocidos de nuestra tierra es esta gaita. La reconocemos enseguida por que va vestida de ropas infantiles de niña. ¿Por qué? Muchas versiones tiene la tradición, pero ningún gaitero se atreve a llevarla sin sus ropicas. La más creíble y la más extendida se sustenta en la vida de un gaitero de Monegros.
El señor Antonio, terminó de desollar la cabra, sacándole trabajosamente la piel por la pata derecha trasera. Su vieja gaita ya estaba definitivamente rota y ahora quería fabricarse otra. De ese pellejo sacaría el fuelle para fabricar una nueva.
Necesitaba otra gaita para el cometido que tienen en esta tierra, cantar y llorar.
Mientras trabajaba con su navaja, canturriaba entre dientes, le estaba llorando el alma. Acababa de enterrar a su hija Vicenteta que siempre le pedía que le tocara alguna canción de su infancia. No se la volvería a pedir. Muerta su hija, necesitaba más que nunca su gaita.
Ya había terminado el clarín y los dos bordones y los había forrado con piel de culebra como se hace siempre; solo le faltaba ajustar el boto para que estuviera lista. Una vez terminada la vestiría con la última ropa de la niña, aquel vestido de cretona estampada y así le parecería que ya siempre su hija lo acompañaba de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta por los caminos de Aragón.
Así me lo contaron y así os lo cuento. Dicen que esta es la razón de por que el boto de la gaita aragonesa va vestido de ropas infantiles.
Los instrumentos aragoneses son en la mayoría muy antiguos y recogidos solo por el pueblo. Para la música aragonesa se utilizan instrumentos que parecen solo nacidos en los pueblos, y con cualquier cosa te sorprendes de cómo suenan. Está el “chicotén” que se tañe a percusión aunque tiene cuerdas. Las castañuelas, las pulgaretas, los pitos, las tejuelas y muchos mas que se improvisan por que suenan bien.
Es curioso, pero los instrumentos aragoneses, la guitarra, el laúd, la gaita, el chicotén… se abrazan para tocarlos. Es lógico, pues, que para tocarlos, la música salga de muy dentro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario