Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

domingo, 22 de mayo de 2011

El Puente del Diablo de Mediano


Río Cinca con Mediano al fondo
Aragón es tierra de leyendas. Cualquier roca, monte, castillo, ermita, puente, servían para que alrededor del hogar se diera rienda suelta a la imaginación y se crearan leyendas que resultaban tan atractivas como la que hoy quiero contaros.

De pequeño en casa no conocíamos la radio, televisión y ni siquiera la electricidad había llegado a muchos lugares, y sentados en las cadieras, escuchábamos lo que nuestros abuelos nos contaban con gran atención y siempre con el convencimiento de la grandeza de nuestra tierra y sus gentes.

No llegué a conocer el Puente del Diablo, pues lo cubrió la presa en los años cuarenta, pero hay fotografías de él, que pueden dar a entender lo que para los habitantes de Mediano pudo significar.
Al pasar por la carretera que desde Barbastro nos conduce a Ainsa nos encontramos con el embalse de Mediano. Del agua emerge la torre de la iglesia con su visible esconjurador. Cerca de aquí estaba el denominado “Puente del Diablo”.



Puente del Diablo sobre el Cinca


Según la leyenda, algunos hombres de Mediano estaban un domingo en la plaza charlando, cuando surgió el siguiente comentario: 
- Si existiera un puente que cruzara el Cinca por el Entremón nos ahorraríamos mucho tiempo en nuestros viajes a La Fueva.
- Es cierto, pero ese puente costaría mucho tiempo, mucho trabajo y mucho dinero – replicó uno de los presentes.

- De ese puente ya os podéis olvidar. Ese puente sólo lo puede construir el diablo - añadió un tercero.
- ¡Ah!, pues a mí no me importaría nada que viniese el diablo y lo construyera – intervino de nuevo el primero.
- Ni a mí tampoco – respondieron al unísono los demás.
- Pasados unos minutos se presentó en la plaza un jinete, montado en un caballo negro. Era un hombre de gran altura. Bajó del corcel y se dirigió con voz cavernosa y potente a los presentes:
- Yo soy el diablo. Os he oído y estoy dispuesto  a construiros el puente en una sola noche, antes de que cante el gallo.
- Está bien – respondió uno de ellos, atónito por la inesperada visita- pero tú Pateta, seguro que pedirás algo a cambio.
- Si cumplo lo prometido, solamente me llevaré el alma de las tres doncellas que quedan en el pueblo – respondió con aplomo y voz aún más grave el diablo.
- Eso no – replicaron los presentes.
Sin embargo uno de aquellos hombres, conocido por su astucia, les dijo en voz baja a los demás:
- Decidle que sí, que después ya lo engañaremos.


Estado actual de la torre y esconjurador de Mediano

El trato quedó sellado. Aquella noche de luna llena el diablo comenzó su obra. Desde el pueblo se veía la rapidez en la construcción. Primero grandes piedras en la base, luego levantó los pilares, siguió cerrando con las arcadas. Las gentes del pueblo, con gran espanto, preguntaron a aquel hombre tan astuto que podían hacer:
- ¡Tranquilos! – les dijo - cuando esté a punto de terminar, si lo dejara a medio construir, cogéis un gallo, le ponéis una vela delante y el gallo cantará.

Fueron a un corral a buscar un gallo, pero no lo encontraron. Rápidamente se dirigieron a otro corral y tampoco lo encontraron. El diablo se había llevado todos los gallos para que nadie le gastara una jugarreta.
Viéndose perdidos, mandaron a un mozo que a galope tendido fuese a buscar un gallo a alguna aldea vecina. Pero cuando el diablo, soltando una sonora carcajada, iba a colocar la última piedra, el mozo no había vuelto.
En el pueblo la situación se tornó muy dramática. Entonces, cuando ya se presentía lo peor, se oyó un sonoro kikirikí. El diablo, sintiéndose perdido, desapareció para siempre dejando un terrible olor a azufre. Allí quedó el que se denominó  “Puente del Diablo” al que le faltaba una piedra.

Pero. ¿de dónde había salido el sonoro kikirikí?. Al parecer, una de las doncellas que iba a ser entregada al diablo, sintiéndose perdida, fue la que lo entonó imitando perfectamente al gallo.
Como veis, los aragoneses somos más listos que el diablo.



 

1 comentario:

  1. Las aragonesas querido Bastian, las mujeres de Mediano parece que encontraron la solución mientras ellos galopaban de aquí para allá.

    Una leyenda para contarla una noche de tronada en el sobrarbe , comarca que nos contaba anoche Francho Beltran tiene record en tronadas.

    ResponderEliminar