Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

martes, 26 de abril de 2011

Nuestras gentes, esas desconocidas


Mediano (Huesca) 1933

Cuando comienzo a recoger nuestras costumbres, siempre aparece esa salida, ese pronto, esa mazada, que te deja perplejo. ¿Era nuestra gente tan corta de inteligencia, o era demasiado inteligente?
Yo apuesto por lo segundo. Y estoy seguro que cuando leáis estos ejemplos, el desconocedor del carácter o forma de ser de nuestra tierra pensará lo contrario.
Pero me atrevo a contar alguna de las anécdotas recogidas, aún con el peligro de que alguno de nuestros lectores, se nos pase todo el día pensando donde esta la inteligencia o la gracia de ella.
Sobre el tema de noviazgos, bodorrios, herencias, ajustes, hay infinidad de cuentos. …para muestra un botón.
"A una mujer del Sobrarbe de joven le gustaban mucho los hombres. Y cuando se hizo mayor no tenía inconveniente en reconocerlo:
-A mí si que m'han gustau los hombres, no lo niego, pero con regla"…
"En uno de nuestros pueblos fue una chica de otro lugar a heredar (se casaba con el heredero de una casa). Después del viaje de novios era costumbre que los padres de ella, acudan a la casa del heredero a visitarles. En esto, en el pueblo de él, se encuentran los padres de la joven con un amigo, se saludan y este amigo le dice al padre de la chica:
-Esta zagala aquí la tendrás bien, pues son muy buena familia y muy trabajadores…
Un poco cansado el padre de que todo el mundo del pueblo del zagal le dijera lo mismo, le contestó un poco airado:
-Sí, todos me lo dicen..., pero también ellos se han traído buena carne. "
"En Betorz cuentan uno de esos ajustes en que, por lo visto estaba también presente el mozo. Por cierto, que al sentarse lo hizo con mucho cuidado, porque le dolía un anca a causa del reuma, ya que estaban en enero. Eso no pasó desapercibido al padre de la novia, ni tampoco el que para leer tuviese que sacar las gafas del estuche. Cuando les obsequiaron con un poco de jamón, el novio sacó su navaja para cortarlo, porque no andaba bien de dentadura.
A la hora de la cena, el padre de la novia le dio calabaza y además le soltó en verso, saltándose todas las reglas de las buenas costumbres:
-“Calendario de carne, ojos de cajeta, y dientes de navajeta, no te casarás con a mía maceta”.
"Una vez una chica se fue a casar a otro pueblo vecino de Sobrarbe de heredera. A los dos o tres meses su madre decidió ir a hacerle una visita para ver que tal le probaba.
Así un día, se cogió la burrica, tenía dos horas de camino, se zampó a caballo y arreó cara al pueblo de la hija.
(Entonces las mujeres iban asentadas en el burro con las dos piernas hacia un lado. Ciertamente era una forma extraña y difícil de cabalgar, aunque con su indumentaria, la única. Si no las hubiese visto trotar sentadas de esa forma como yo las he visto, me lo contarían y no lo creería, era todo un arte, ¿cómo no se caerían?).
A la entrada del pueblo, allá a mitad de una calle toda enrullada de piedras muy desiguales, sale de repente un gato por una puerta a todo correr y detrás un perro que lo encorría.
Resultado, los burros que se asustan muy fácilmente, el animal pega un salto y la mujer fue directamente a parar al medio de la calle encima de las piedras.
Las mujeres del pueblo que la vieron caer en aquellas condiciones se pensaron lo peor, se decían "¡esta s'a hecho en cuatro piazos!", y corrieron a socorrerla llevando consigo agua con anís.
(Cuando alguien perdía el conocimiento era un remedio habitual darle agua con azúcar y con unas gotas de anís para ayudar a recuperarse).
La mujer accidentada al ver la que se había montado, se levantó por sus medios aparentando tranquilidad, se peinó un poco quitándose el polvo de la ropa, y les dijo toda fresca a las que la iban a ayudar:
-No, no, no ha pasau nada, no ha pasau nada, estoy bien. Máxime… ¡me tenía que abajar aquí!
Cuentan que quedaron las otras boquiabiertas, y alguna para despabilarse, tuvo que beberse el mejunje que a la forastera tan amablemente le habían preparado.
“En un matrimonio se llevaban mucha diferencia de edad. Cuando el marido tenía 65 años, la pareja tuvieron un zagal. Y como los humanos somos tan “cosquilleros”, hubo quién no se cortó y le dijo al padre:
-Tener hijos tan mayores..., alguno t’ abrá ayudau…
Y éste sin enfadarse le contestó:
-Más vale comerse un pastel entre dos, que una mierdeta uno solo.
“Conozco a una mujercica muy cerca de mi lugar, con muchos años en la actualidad, que cuando le pregunté por que no se casó, su razonamiento me dejó sin contestación:
Su explicación, “que tuvo muy mala suerte con los novios”.
El primero, en cuanto se le acercaba ella se ponía de muy mal gas, porque decía que le daba mucho calor. Al fin decidió dejarlo al estar aburrida de siempre lo mismo, sobre todo cuando en la fiesta durante el baile, ella se le intentaba pegar un poquito y el zagal la apartaba siempre con la misma excusa.
Al poco tiempo se buscó un segundo. Aquel era muy pacifico. Pero no le podía dar ni un beso, ni lo podía acariciar… él opinaba que todo era pecado, que eso no se podía hacer hasta después de casaus. Por lo que también lo dejó.
Viendo el percal que le había tocado hasta la fecha resolvió no acercarse más a ningún hombre, y siguió soltera hasta el final de sus días”.
Hoy os dejo estas perlicas. Ya os traeré otras, cuando estas estén digeridas…

4 comentarios:

  1. pues aunque ahora sean "cosicas" escritas que no oídas , no te creas que las cojo todas por mas que las lea dos veces. ¿que significa "A mí si que m'han gustau los hombres, no lo niego, pero con regla"?
    saludos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues que no te lo voy a decir Charo! Sería demasiado osado, y creo que cualquier mujer que entiende de lo que vá, te lo dirá y explicara mucho mejor que yo. ¡Lanzado el reto está!
    ¡Ya tenemos debate!

    ResponderEliminar
  3. jopeta , ya lo he cogido, se refiere no a una norma sino a una medida o un medidor..

    ¡uy! , esto el viernes u otro rato lo aclaramos en el mundo real. Que inteligente esta muller hace años.

    Una sugerencia, cuando leo tus notas, me gustaria imaginarme una melodia de fondo, no hace falta que tú la pongas, o quizas se pueda no lo sé, pero si nos sugieres una , la podemos buscar y el efecto conexion con un trozito de nuestras cosicas aun seria mayor.
    Charo

    ResponderEliminar
  4. Amiga Charo: Expresiones aragonesas, cuando se desconocen, no son fáciles de entender. Escribo tal como yo recojo las frases y me cuesta mucho pensar en las interpretaciones que otros hagan de ellas. Y me siento culpable, pero no sé hacerlo de otra manera.
    Cuando tu madre te aconsejaba, la palabra “con regla”, aparecía constantemente: -Si te vas con los amigos, cuídate. No te digo que no bebas, pero con regla. ¡Sin pasarte!
    Esta es la expresión tan aragonesa de “con regla”. Ser comedido, sin pasarse.

    ResponderEliminar