Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

miércoles, 19 de marzo de 2014

La primavera “La estación del amor”

Repasando las costumbres primaverales de nuestros aragoneses, comprobamos que existían tradiciones amatorias y de galanteo y costumbres de cortesía por toda esta tierra. En la primavera sonaban rituales amatorios como albadas, rondas, sobremesas, buenos provechos… y se hallaban muy arraigados en los distintos valles de nuestra geografía.
Existió un curioso sortilegio de amor. En la época de la pubertad, las mozas iban a los campos de labranza y recogían una yerba de hoja jugosa a la que llamaban “hoja marroja” o “coleta” y con ella hacían augurios de amor.
Las mozas tomaban una hoja y la masticaban parsimoniosamente y después la ensalivaban y la pegaban a la piel de su brazo al tiempo que pronunciaban una formulilla supersticiosa: “¡Hoja marroja si tengo novio que me salga una rosa y si no una ampolla no muy dolorosa!” Al pegar la hoja en la piel casi siempre provocaba una mancha roya y algunas veces un tumor doloroso, lo cual era signo de que no hallarían novio en ese año. Era pues una apuesta por el amor.
El cuclillo era un ave a la que las aragonesas requerían para establecer vaticinios de amor. El –coculo- (cuclillo) señalaba la primavera y por eso decían: “¡Si el tres de abril no canta el coculo u esta muerto u está pa morir!”
Coculo (Cuclillo)
 
Las muchachas cuando escuchaban al pájaro cantar, escuchaban con mucha atención las veces que repetía el “cucú, cucú”. Unas determinaban cada “cucú, cucú” como años que tardarían en encontrar novio y otras mas impacientes por meses.
La práctica amatoria de enramar a las mozas era una de las más generalizadas en el folklore pirenaico y en ella se establecía una señal del apogeo primaveral.
Con esta ceremonia de “Las enramadas” honraban los mozos a los poderes vivificantes de la primavera.
Por Pascua Florida los mozos engalanaban con guirnaldas vegetales, recogidas entre la flora más hermosa y fragante, los balcones y tejados de las casas donde residían mozas solteras.
Estos actos de galantería formaban parte de un ritual muy antiguo en el que se rendía culto a la naturaleza y a la lujuria de la vegetación que encarnaba la fertilidad del mocerío.
En nuestras costumbres la fecundidad era un bien adorado.
Los mozos además de engalanar las casas donde vivían las mozas, hacían arcos florales en el atrio de las iglesias y en los arcos de las fuentes públicas. Era pues un culto latente al poder de las aguas y los vegetales.
La práctica de engalanar las casas de las mozas la hacían los mozos en el silencio de la noche. Los mozos subían con prudencia  a los tejados y colocaban las enramadas, aunque esto provocaba mucho malestar en los amos ancianos que les roñaban las tripas –estaban enojados- porque los mozos con su peso les estropeaban las losas del tejado.
Las mozas para premiar ese empeño amatorio de los mozos les donaban huevos (siempre han representado la resurrección) y los mozos los trucaban (cambiaban) al tendero por un cordero.
Los huevos los recogían en la mañana de Pascua Florida en la tradicional ronda que se hacía.
El cordero era guisado en la casa que ese año estuviera señalada como sede de la casa de gasto. Cada año era una distinta.
En estas enramadas si algún mozo estaba enamorado, distinguía a la moza con regalos como caramelos que prendían de las ramas y tenía que hacerlo con picardía y mucha discreción, por que el resto del mocerío si se daba cuenta de ese detalle, solía cebarse con esos símbolos del amor.
Todo este ceremonial, estaba reglamentado con normativas muy estrictas, tanto en el orden jerárquico como en el funcionamiento de la sociedad de mozos. Los mozos entrantes, tenían el deber de ir a hacer acopio de las ramas y flores con las que después los mozos engalanarían a las mozas. Todas estas tareas cortejadoras, se hacían con buen implaz (de buena gana).
Hoy la envejecida sociedad aragonesa solamente tiene enramadas por las pupilas nostálgicas de los biellos (viejos) como yo. ¡Que pena!


1 comentario:

  1. Hemos cambiado nuestra web y nuestro mail, la web es http://asochuescacunadesanl.wix.com/huescacunadesanlorenzo y nuestro mail asochuescacunadesanlorenzo@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar