Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

lunes, 11 de febrero de 2013

La boda “más ritos”

Yo estaba en el banquete de bodas cerca del tío Pietro de Chistén, porque me gustaban mucho las cosas que contaba de todo Aragón, que hay que ver cómo lo conocía. Así me enteré de algunas costumbres que no se daban en nuestro lugar, tradiciones que se daban en otros lugares, relacionadas y unidas a nuestras bodas.
Por “tierra plana” había unos ritos, una especie de confirmación del matrimonio. Por ejemplo, hasta hace bien poco (y tal vez se siga haciendo aunque se desconozca su significado) el día de la boda subían a la ermita de San Juan. En una dependencia oscura de la ermita, los novios saltaban unos ladrillos, "si se brincaban bien los ladrillos, estaban bien casados; si no, el matrimonio no iba a ser bueno". Igualmente, en unas rocas que hay subiendo a la ermita solían hacer una cruz, ponían sus nombres y besaban la cruz.
Y también en Chalamera, en la ribera del Cinca, se hacía algo parecido:
Al día siguiente de la boda, los novios, acompañados de muchos invitados iban a la ermita de la Virgen de Chalamera en las afueras del pueblo a visitarla y llevarle flores. Y también a pisar un ladrillo que había detrás de la imagen. De lo contrario decían que no estaban bien casados.
Pero me centraré en el Rito de Ballobar, por ser muy explicativo: "Al día siguiente, domingo, acudían (los novios) a la Misa mayor y como viaje de novios subían a la ermita de San Juan para celebrar el llamado "salto de la novia", que consistía en lo siguiente: junto al altar del santo había una roca con unas piedras; la novia, ante la expectación de la concurrencia, saltaba dando un círculo.
Ermita de Ballobar (Huesca)
 
"Creo (y es una opinión solo mía), descubrir en este rito una prueba de la virginidad de la novia. Se trata, sin duda alguna, de algún rito ancestral que se realizaba en el santuario pagano y luego cristianizado, bajo la advocación del Bautista. La mayoría de los santuarios del Cinca fueron, originariamente paganos. Al comprobar el novio la virginidad de la novia en la primera noche de bodas daban gracias y lo celebraban con una danza -ahora salto de roca o de piedras- que comenzaba la novia a la vista de las amistades, quienes, con gran regocijo, proseguían todos los asistentes, en forma de círculo, saltando, también sobre la roca misteriosa. Como puede verse, es ni más ni menos que una danza antiquísima en torno a la roca y dentro del santuario, pero que, con el cristianismo, fue elevado a rito religioso y, tal vez, debido a ciertos abusos, fue prohibida dentro del templo, pero continuando siempre llena de misterio y de matiz sexual, junto al altar en una estancia contigua. Es un rito digno debería ser investigado a fondo, que muy bien podría tener que ver algo con la prueba con que es sometida la gitana, antes de contraer matrimonio".
Pero no le deis vueltas a esto, son tradiciones y hoy a nadie le dan de comer… menos todavía, que el Gobierno de Aragón, se gaste dineros en estas fatezas…
En Fraga "para el día de la boda llevaban las novias las “faldetas” de satén o brocado blanco, bordado en colores, pañuelo grande de igual color bordado, zapatos blancos y pendientes blancos, de plata con diamantes; en la fiesta del segundo día aparece la novia cambiándose los pendientes de plata por otros de oro con piedras de color. En estos días de la boda las fiestas se hacían en casa de la novia. El tercer día, en la del novio y su mujer comparecía con “faldetes” de cualquier color, ordinariamente oscuras y pañuelo negro bordado en colores. El cuarto día se van juntos al huerto o a una fuente en donde hay comida campestre; la novia lleva el vestido usual".
En Tiermas era costumbre, una vez acabada la boda el "correr la rosca": uno de los invitados se colocaba en un llano, con una rosca o torta, con las manos en alto. Dos contendientes corrían y saltaban para cogerla. El ganador la partía y distribuía entre los asistentes, que a veces cruzaban apuestas.
Pero retornaremos a la boda, y la dejamos en la sobremesa, que duró lo suyo. Después se organizó el baile. Y tendremos que entrar en otro día para introducirnos en él, pues muchas cosas quedan por contar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario