Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

domingo, 4 de noviembre de 2012

Preparaciones de boda “recomendaciones”

Como en mi pueblo no teníamos ningún lugar especialmente indicado para esta reunión-ceremonia llamada “ajustes”, se hizo en casa de Cacho, que era terreno neutral y tenían amistad con las dos familias.
A la vuelta a casa después de la  ceremonia, recuerdo las recomendaciones que mis padres hicieron a mi hermana. A mi madre le preocupaba que supiera gobernar la casa. Mi padre miraba más la impresión de seriedad que tenía que dar ante el pueblo:
-"Porque esto es ya muy serio y todo el personal está enterau de que ya estáis comprometidos. Habéis tenido tiempo de pensalo. Y fíjate que si él s'echara pa atrás sería muy difícil que alcontrases otro mesache. Pero si fueras tú y te hacieran "encarnuzada" ya podías ir pensando en metete a monja o ir a servir ta Huesca, que yo no quiero ese baldón en casa".
Se ve que los mozos llevaban muy a mal que una chica plantase a su novio. En ese caso, con frecuencia cogían un animal muerto, por ejemplo una mula ("carnuz") y se la ponían en el balcón o en la puerta de casa. Eso era la “encarnuzada”.
Mi hermana escuchaba todas las recomendaciones, un poco ruborosa pero yo, que la conocía de sobras, adivinaba una sonrisa picaresca en sus ojos. Quería demasiado a Urbez como para hacerle una faena así. Y menos para dejárselo escapar.
"Enramadas"
 
En muchos sitios las llamaban "enramadas”, muy diferentes a los adornos que los mozos ponían en las casas de las muchachas en determinadas ocasiones y que llevaban el mismo nombre. Estas se solían hacer en las fiestas del pueblo (Pomar, Bolea, Loarre), o por Pascua (Binéfar, Tamarite, Ena, Botaya), para San Miguel (Cotita), San Isidro (Huesca), por Pascua Florida en Marcén y Ascara, para la Ascensión y el Corpus en Senés. Estas enramadas se hacían con flores, ramas de almendro florecidas, etc. En Araguás y en algunos otros sitios por Pascua colocaban enramadas de abeto a todas las chicas del pueblo, adornadas con naranjas: seis a las mozas mayores y tres a las pequeñas. También ponían naranjas, aunque sin simbolismo de número en Codos y Estallo. En la Ribagorza cuelgan ramos de cerezo, rosquillas y hasta pañuelos de seda.
Las enramadas de castigo solían ser terribles: poner porquería en las puertas (Loporzano), embadurnar puertas y ventanas con aceite negro (Biscarrués, Albelda, Montmesa...) Pero tenían lugar siempre por causas graves, por ejemplo, romper un noviazgo. En Aniés y Panzano y otros lugares las enramadas las hacían a los viudos que se casaban como diremos en su momento.
En la Fueva cuando el chico o chica se iba a vivir fuera del pueblo con motivo de su casamiento.
No procede aquí profundizar en las fórmulas de matrimonios que se concertaban. Me remito a los tratados de Derecho Aragonés. Repercutían esencialmente en los aspectos económicos y herenciales. Los más corrientes eran:
 
Matrimonio en casa cuando se casaba el heredero de la hacienda que iba a dar continuidad a la casa.
Cuando además del heredero se casaba otro hermano suyo que también se quedaba en casa sin ser propietario pero para vivir a costa de la misma a cambio de la ayuda que iba a prestarle, se decía que había matrimonio a Sobrebienes.
En cambio si un hijo al casarse no quedaba en la casa paterna sino que estrenaba otra se casaba de Soltero.
Otra boda, en fin, fue muy corriente en el Alto Aragón: el Matrimonio a cambio o Matrimonio cruzau que se daba al casarse a la vez el heredero y una hermana suya con otra pareja de hermanos. En ese caso se ahorraban las dotes de las mozas que iban de "dueñas" a la otra casa.
Se llamaban Bienes parafernales la dote que aportaba la mujer al matrimonio y Bienes entifernales al pago que daba el marido (por ejemplo ganado) al grupo de la mujer con quien se casaba, por llevársela.
 
Ya, con esto, los mayores empezaron a discutir de fechas, de vestido de boda, de amonestaciones...


1 comentario:

  1. Como siempre amigo, extraordinario. Sigue "MAESTRO"

    ResponderEliminar