Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain
Creigo en Aragón ye Nazión

sábado, 23 de abril de 2011

San Jorge


Sancho Ramírez, después de tener un reino ya en tierras de los pirineos, se plantea conquistar Huesca para la corona, comenzando con las tierras de los mallos de Riglos y Agüero. Ha llegado el momento de convocar a todos para la conquista de la ciudad emblemática, para el asalto a la vieja y prestigiosa ciudad romana de Osca. El sueño quiere convertirse en realidad cuando el Rey cumple cincuenta años. Se prepara toda la infraestructura con base en Loarre y Montearagón. Pero el sueño se iba a quedar en deseo la mañana del 4 de Junio de 1094, cuando el Rey, señalando con su brazo extendido una parte de la muralla poco defendida, un arquero musulmán tuvo la suerte o la puntería de introducir una flecha en el costado derecho del rey. Así moría el rey Sancho Ramírez, el verdadero organizador del reino aragonés.

Al cerrarse uno de los reinados más brillantes de su tiempo los aragoneses se apresuran a cumplir con los deseos del difunto. El infante Pedro I, hijo del primer matrimonio del difunto rey Sancho Ramírez, se hace cargo de la corona en el verano de 1094.

El nuevo rey se empleó a fondo en la tarea de conquistar las llanuras. Como Monzón lo incorporó en vida de su padre –Junio de 1089- era imprescindible dar el paso y asaltar Huesca, dando cima a una de las grandes aspiraciones del reino. En el otoño de 1096 se dio la gloriosa batalla del Alcoraz, en la que se hicieron prisioneros tanto a ilustres musulmanes como a algún conde castellano que por cierto, ayudaba a los musulmanes. Alcoraz fue el gran triunfo del reino aragonés y como tal la batalla fue convertida en un símbolo para consolidar la nueva identidad del Estado.

Los cronistas cuentan que en la contienda estuvo milagrosamente presente San Jorge, que desde entonces fue tenido como santo protector de Aragón.

Pero ¿por qué San Jorge? Antes de la Batalla del Alcoraz, ya tenía su ermita castillo en Cuarte, en las cercanías de Huesca.

No estoy hablando donde la tradición señala la batalla de Alcoraz, junto al cerro de la actual ermita de San Jorge y que está fechada en el siglo XVI.
Hoy en Cuarte solo quedan los cimientos de la ermita castillo donde mucho antes se veneraba a San Jorge.

He intentado datar la ermita que tuvieron en Cuarte, pero resulta muy complicado. Luis Mur Ventura, en sus “Efemérides Oscenses”, que es donde recojo muchos datos, confirma: “La primitiva ermita dedicada a San Jorge se hallaba en el punto denominado Las Boqueras, junto a Cuarte, pero ya existía en el año 1094, en tiempos de Sancho Ramírez, pues la cita en una donación a San Juan de la Peña.

A la ermita del cerro del Alcoraz, llevaron desde Cuarte, la imagen de San Jorge y a ellos les pertenece con toda justicia.
Y en Cuarte celebraban la festividad de San Jorge desde tiempos remotos. Como os digo, antes de la batalla de Alcoraz, y desde luego mucho antes de que el santo misterioso jinete protector de nuestras tropas cristianas fuera consagrado patrono secundario de Huesca y principal de Aragón.

Ese San Jorge que alentaría en las batallas de la reconquista. Ese San Jorge que acompañaría en su estandarte a nuestros almogávares a conquistar Atenas. Ese santo de nuestra reconquista: recordar que igual que los castellanos invocaban al apóstol al grito de “¡Santiago y cierra España!”, nuestros aguerridos aragoneses clamarían “¡San Jorge y a ellos!”.

2 comentarios:

  1. preciosa y precisa historia... viva aragon.¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bastian Lasierra:
    Güen diya ta zelebrar San Chorche, Jordi, Jorge, a ro Reino de Aragón, a ra Nazión aragonesa , a tot lo que sembalanse chunión y no trestalladura. Me premito en o mío blog remerar retallos de Istoria que muitos tenemos ixuplida-dos.
    Anque lo de yo no ye ra istoria…
    ( Copiado de un comenario de Bastian Lasierra " El Marques"

    ResponderEliminar